14 de Abril 2021: 90 años de la Segunda República Española

CAMINANTE NO HAY CAMINO, HAY TRANSFORMACIÓN

«CAMINANTE NO HAY CAMINO» Antonio Machado (Sevilla; 26 de julio de 1875-Colliure, Francia; 22 de febrero de 1939)

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

(Antonio Machado, 1912)


Los 90 años de la Segunda República Española

 

Ayer se conmemoró los  90 años de la II Republica, proclamada el 14 de abril de 1931, que derrotó la monarquía de Alfonso XIII y la dictadura de Miguel Primo de Rivera, nombrado Presidente de Gobierno por el monarca contra la voluntad popular,  maniobra totalitaria ocurrida años antes, que fue perdiendo fuerza.

La Segunda República Española fue un movimiento pacifico, cómo publicó el diario El Pais, 14/04/2021 y de carácter progresista. Duró 5 años, pero los ideales que persiguió siguen vivos en la consciencia de los españoles:

Democracia, Derechos Civiles, Igualdad, Libertad, Dignidad


EL SUFRAGIO FEMENINO Y EL FEMINISMO

Entre los avances sociales de la Segunda República están las conquistas de  las mujeres, desde el derecho al voto y a la participación políticas, incluso se registran la existencia de  movimientos feministas, como en la foto.


LA GUERRA CIVIL, LA DITADURA Y LA MEMÓRIA HISTÓRICA

Lo que vino después fue la Guerra Civil Española, que promulgó un golpe a la II República, en la época gobernada por Manuel Azaña, que, así como Antonio Machado, falleció en el exilio.

A la Guerra Civil se sucedió la Dictadura Franquista, un período doloroso y sanguinario, plagado de persecuciones políticas y ejecuciones por razones ideológicas.  La dictadura franquista sólo finalizó con la muerte del dictador, ocurrida en 1975.

En 1978 la Constitución Española fue reescrita y es la que vigora actualmente, con la Monarquía Parlamentaria como  sistema de gobierno.

Siguen vivos los ideales republicanos

Sin embargo, los ideales republicanos de DEMOCRACIA, LIBERTAD, DERECHOS CIVILES, IGUALDAD y FEMINISMO siguen vigentes, siendo incorporados por el actual sistema político.

La Memoria Histórica

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de Memoria Histórica, reconoce los derechos de las personas que padecieron persecución y exilio durante la guerra civil y la dictadura, y sus descendientes, fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007, partiendo del proyecto de ley aprobado anteriormente por el Consejo de Ministros del 28 de julio de 2006, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La ley incluye el reconocimiento de todas las víctimas de la guerra civil española (1936-1939) y de la posterior dictadura del general Francisco Franco (1939-1975) y, actualmente, está en uso, pero es también objeto de desarrollo, en vías de ajustar la aplicación de dichos derechos, sea a través de la exhumación de los restos del general Franco en el Vale de los Caídos,  hechos consumados en 2020. O por garantizar los derechos de identificación para muchos de los republicanos enterrados en sepultura común, en el mismo local que sus verdugos.

La misma ley tiene otros desdoblamientos, como el reconocimiento al derecho a la nacionalidad española para los descendientes  de personas exiliadas por persecución política en dichos períodos, conocida como Ley de Nietos.

Conocida como Ley de Memoria Democrática, la Ley de Nietos fue aprobada como anteproyecto de ley por el Consejo de Ministros de septiembre de 2020, pero aún no fue promulgada ni está en vigor.


La conmemoración ayer: 14 de abril de 2021

En medio a la pandemia que nos amenaza y limita, seguimos en las calles, respetando las distancias, con el uso de mascarilla y respetando las reglas sanitarias. Así, la FIRMES – federación que apoya las víctimas del franquismo y la Memoria Histórica, marcó su presencia y su paso, ayer, en el trayecto que separa Cibeles y Sol, por la mítica Calle Alcalá, en Madrid.


Enlaces relacionados:

El País, 14/03/2021: La Segunda República, un sueño democrático que se proclamó hace 90 años sin violencia 


¡Gracias por seguir este Blog!

Saludos,

Beth Firmino

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Elizabeth Firmino de Oliveira +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.